UNIDAD 2: AmbientesTecnológicos para el aprendizaje con Apps educativas.

AMBIENTES TECNOLÓGICOS PARA EL APRENDIZAJE CON APPS EDUCATIVAS Y HERRAMIENTAS DE LA WEB. 


Resultado de imagen para foro de dudasPara esta unidad la cual da inicio el 25 de febrero del 2020, se abren varios espacios para trabajar esta semana, el primer espacio habilitado es el foro de dudas en el cual participan todos los estudiantes para hacer preguntas sobre temas o conceptos que aún no han sido comprendidos. 

El segundo espacio habilitado trata de una herramienta para seleccionar el grupo al que uno desea pertenecer para realizar la tarea propuesta para esta actividad de esta unidad. En mi caso seleccioné el grupo 9, donde compartimos el espacio los primeros doce días con las compañeras Nancy Monge y Gabriela Jiménez.













En el tercer espacio estaba el foro para organizar la tarea o proyecto con los compañeros, en este espacio cada participante de los diferentes grupos seleccionados  comparten sus ideas y organización para trabajar durante las próximas 2 semanas en la construcción del proyecto.

Resultado de imagen para foro de dudas 
Mis participaciones en el  foro fueron las siguientes: 

1: Grupo 9
de MARLING DEL R SOTO VELAZQUEZ - jueves, 27 de febrero de 2020, 15:58
¡Hola profe!
Nuestro grupo nos organizaremos internamente 😊, las tres que elegimos este grupo somos compañeras de CEU y amigas, por lo que esperamos sea más fácil ponernos de acuerdo en los trabajos.1. 


Hola chicas!
Yo daré inicio con la investigación sobre el cuidado que deben tener los padres y los docentes para que al momento de utilizar las aps los estudiantes, puedan ingresar a sitios seguros sin exponerse a materiales nocivos para ellos.

Re: Grupo 9
de MARLING DEL R SOTO VELAZQUEZ - sábado, 7 de marzo de 2020, 11:01
¡Hola Francisco!
En efecto ya estaos organizadas para el trabajo pues había que entregarlo para este lunes y aún seguimos apegadas a la fecha de entrega, sin embargo, todo aporte en cuanto a los contenidos será bienvenido para enriquecer más nuestro trabajo, te contactaré por privado para organizar la entrega del trabajo en la herramienta que utilizaremos para esto. y nuevamente bienvenido al grupo.

Re: Grupo 9
de MARLING DEL R SOTO VELAZQUEZ - sábado, 7 de marzo de 2020, 11:18
Hola Joselyn Bienvenida
Los temas a investigar teoricamente en este trabajo son varios y también consideramos que entre más aportes y fuentes consultemos será mejor el contenido de nuestro trabajo, puedes elegir algunos de los temas y brindar tu aporte con fuentes externas pero confiables para consolidar el trabajo.
Chicas y chico, por decisión unánime entre Gabriela, Nancy y mi persona, y considerando que tenemos múltiples compromisos personales, laborales y de estudios en otras asignaturas tanto para exámen como trabajo, hemos decidido que el trabajo se entregará el día miércoles 10 de Marzo, por lo que el aporte de cada uno se recibirá el día martes, para así arreglar detalles antes de la entrega, hemos tenido el tiempo suficiente para realizar dicho proyecto y en mi caso necesito dedicarle tiempo a otros por lo que consideramos que estamos preparados para la entrega del mismo, agradecemos el compromiso de todos y también informamos que si alguno de nosotros no ha entregado su parte para la fecha indicada quedará fuera del grupo ya que consideramos el respeto hacia los que han trabajado arduamente en este proyecto y su tiempo para dedicarse a otras labores, espero la opinión de cada uno de ustedes en cuanto a esta decisión, sin más por el momento, que pasen un buen fin de semana.

Continua el trabajo grupal el cual se entrega en la siguiente dirección de la revista ISSUU:

Link para visualizar el trabajo grupal de la mini investigación de las APPs.


este aporte se entrega para el día lunes 16 de marzo, ya que se da una semana más de tiempo para terminarlo y entregarlo.

Siguiendo con los otros espacios, también se debe entregar el primer avance del proyecto final en el espacio habilitado para este mismo. 

Resultado de imagen para proyecto

Se finaliza la unidad con mucho trabajo el cual implicó mucho esfuerzo, tiempo y dedicación, por dicha gracias al trabajo en equipo se cumplió con la entrega del proyecto de investigación teórico, también se entrega a tiempo el primer avance del proyecto sin ningún inconveniente y como actividad final se entrega la autoevaluación correspondiente  a esta unidad.


      Autoevaluación de la unidad 2

Instrumento de autoevaluación

Instrucciones: Favor descargar el instrumento de autoevaluación de la Unidad 2. Debe llenar la autoevaluación colocando una "X" en la casilla que corresponde en la casilla de su elección. La copia del documento vacío de Word que utilice debe guardarlo con el nombre de "autoevaluación2nombre" ejemplo “autoevaluación2MARLING” y enviarlo por medio del casillero de tareas.
 MARLING SOTO V
Aspectos a evaluar UNIDAD 2
Si (1pt)
No (0 pts)
Realicé el primer ingreso a la unidad 2 durante los primeros días (martes, miércoles, jueves)
X

Exploré todo lo que ofrece la unidad 2.
X

Leí la Ruta de aprendizaje 2 de manera completa.
X

Leí los contenidos y actividades de la unidad 2.
X

Leí la consigna de la tarea (Investigación grupal). Trabaje en equipo de manera colaborativa
X

Ingresé a la herramienta de tarea, para colocar la investigación.
X

Descargué el archivo para realizar la Investigación grupal.
X

Entregué la Investigación grupal en la fecha estipulada.
X

Ingresé frecuentemente al aula virtual.
X

Revisé los mensajes en el correo interno o en el foro de dudas.
X





Resumen de las lecturas: 


1. Uso de las Apps en la educación: La globalización trajo consigo una nueva generación de personas llamadas “la sociedad del conocimiento” pues en esta nueva era el conocimiento se obtiene y se multiplica de manera instantánea, esto se da gracias al surgimiento del internet y a los grandes avances de la tecnología. Aparatos como la computadora y el teléfono celular trajeron más y mejores formas de comunicación así como también facilidades para obtener y reproducir información, a esto se le llama Tecnologías de la información y la comunicación como lo dicen sus siglas: (TIC). Según Fernández (2010) citado en Hamón y Pórtela (2017) las TIC son “un conjunto de técnicas y dispositivos avanzados derivados de las nuevas herramientas (software y hardware), soportes de la información y canales de comunicación que integran funcionalidades de almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información” 

 Importancia de las apps educativas para mejorar el rendimiento escolar de tus hijos: Con las exigencias que se presentan en el día a día en el nuevo mundo con el fenómeno de la globalización, donde el modelo de ciudadano ha cambiado drásticamente de lo que se esperaba fuera desde hace mucho tiempo, tanto en el desarrollo personal, social, económico y laboral, el cual se aspiraba como meta y beneficio a nivel de cada país pues la educación vista hasta la fecha como herramienta para lograr la formación de los ciudadanos, ha tomado un rumbo diferente, ya que con el descubrimiento y auge de las nuevas tecnologías, ciertamente las necesidades y los intereses del ideal de ciudadano que pretende y necesita formar cada nación cambian la visión y la metodología con la cual los docentes han trabajado en la formación de cada estudiante pues cada día que pasa, los estudiantes tienden a ser más exigentes en cuanto a los métodos, técnicas e instrumentos que el docente elige y aplica a la hora del proceso de enseñanza aprendizaje, Quesada, J. y Vargas, E. (S,F), comentan que: “La dificultad para la transferencia de conocimiento y el desinterés que parecen tener los alumnos han provocado la elaboración de diferentes investigaciones” (p,19).

Según la investigación realizada en este trabajo, la incorporación de este tipo de tecnología en el proceso educativo, aporta una serie de beneficios tanto para el docente como para sus alumnos, en lo que respecta al mejoramiento y eficiencia de la productividad en el aula y fuera de ésta, en el marco de una educación de calidad en igualdad de oportunidades, relacionado con la efectiva organización de las labores del docente, así con el aumento del interés y la motivación del estudiantado.



Conclusiones: 

Este trabajo se hizo en equipo con varios compañeros, cada uno tomó una lectura y extrajo lo esencial de ella, luego juntamos los trabajos y se colocó en la revista ISSU, donde ya poseía una cuenta. 




Referencias: 

Apple. (s.f.). Apps en el aula. Obtenido de Uso de apps de iOS para la enseñanza y el aprendizaje.: https://www.apple.com/es/education/docs/L523172A_EDU_App_Guide_FF_ES. pdf 

Ardila, E. R., & Pórtela Mejía, A. (2017). Apps educativas como herramienta pedagógica para niños y niñas de grado segundo en el Colegio Sorrento I.E.D. Obtenido de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/1285/hamonedn a2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 Baltodano M. y  Quesada, A. (2016). Ideas didácticas para el aprovechamiento de las tecnologías como recursos de aprendizajes. San José. CR. Ministerio de Educación Pública. Recuperado de: https://www.educauned.ac.cr blog., 

Dengo, M. (2011). Educación Costarricense. San José, Costa Rica: EUNED https://www.estadonacion.or.cr/educacion2017/ Hernández, V. (2016). 

Las Apps como refuerzo educativo: De la educación informal a la educación formal. Recuperado de: https://www.educa.uned.ac.cr/ 

Quesada, J. y Vargas, E. (S, F). Ciencias Naturales II para I y II ciclo. San José. CR. EUNED.

 Recursos didácticos 10 APS. Recuperado de: https://www.educauned.ac.cr 

Ríos F & Yánez J. (2016). Las competencias tic y su relación con las habilidades para la solución de problemas de matemáticas. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. ISSN 1135-9250 Núm. 57 / Septiembre. Recuperado el 08/10/2019 de http://www.edutec.es/revista



















No hay comentarios.:

Publicar un comentario