Chicas y chico, por decisión unánime entre Gabriela, Nancy y mi persona, y considerando que tenemos múltiples compromisos personales, laborales y de estudios en otras asignaturas tanto para exámen como trabajo, hemos decidido que el trabajo se entregará el día miércoles 10 de Marzo, por lo que el aporte de cada uno se recibirá el día martes, para así arreglar detalles antes de la entrega, hemos tenido el tiempo suficiente para realizar dicho proyecto y en mi caso necesito dedicarle tiempo a otros por lo que consideramos que estamos preparados para la entrega del mismo, agradecemos el compromiso de todos y también informamos que si alguno de nosotros no ha entregado su parte para la fecha indicada quedará fuera del grupo ya que consideramos el respeto hacia los que han trabajado arduamente en este proyecto y su tiempo para dedicarse a otras labores, espero la opinión de cada uno de ustedes en cuanto a esta decisión, sin más por el momento, que pasen un buen fin de semana.
Continua el trabajo grupal el cual se entrega en la siguiente dirección de la revista ISSUU:
Link para visualizar el
trabajo grupal de la mini investigación de las APPs.
este aporte se entrega para el día lunes 16 de marzo, ya que se da una semana más de tiempo para terminarlo y entregarlo.
Siguiendo con los otros espacios, también se debe entregar el primer avance del proyecto final en el espacio habilitado para este mismo.
Se finaliza la unidad con mucho trabajo el cual implicó mucho esfuerzo, tiempo y dedicación, por dicha gracias al trabajo en equipo se cumplió con la entrega del proyecto de investigación teórico, también se entrega a tiempo el primer avance del proyecto sin ningún inconveniente y como actividad final se entrega la autoevaluación correspondiente a esta unidad.
• Autoevaluación de la unidad 2
Instrumento
de autoevaluación
Instrucciones: Favor descargar el
instrumento de autoevaluación de la Unidad 2. Debe llenar la autoevaluación
colocando una "X" en la casilla que corresponde en la casilla de su
elección. La copia del documento vacío de Word que utilice debe guardarlo con el
nombre de "autoevaluación2nombre"
ejemplo “autoevaluación2MARLING” y
enviarlo por medio del casillero de tareas.
MARLING SOTO V
Aspectos a evaluar UNIDAD 2
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Si (1pt)
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No (0 pts)
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Realicé el primer ingreso a la unidad 2 durante los primeros días
(martes, miércoles, jueves)
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X
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Exploré todo lo que ofrece la unidad 2.
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X
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Leí la Ruta de aprendizaje 2 de manera completa.
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X
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Leí los contenidos y actividades de la unidad 2.
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X
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Leí la consigna de la tarea (Investigación grupal). Trabaje en equipo
de manera colaborativa
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X
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Ingresé a la herramienta de tarea, para colocar la investigación.
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X
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Descargué el archivo para realizar la Investigación grupal.
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X
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Entregué la Investigación grupal en la fecha estipulada.
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X
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Ingresé frecuentemente al aula virtual.
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X
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Revisé los mensajes en el correo interno o en el foro de dudas.
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X
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Resumen de las lecturas:
1. Uso de las Apps en la educación:
La globalización trajo consigo una nueva generación de personas llamadas “la
sociedad del conocimiento” pues en esta nueva era el conocimiento se obtiene
y se multiplica de manera instantánea, esto se da gracias al surgimiento del
internet y a los grandes avances de la tecnología. Aparatos como la
computadora y el teléfono celular trajeron más y mejores formas de
comunicación así como también facilidades para obtener y reproducir
información, a esto se le llama Tecnologías de la información y la comunicación
como lo dicen sus siglas: (TIC). Según Fernández (2010) citado en Hamón y
Pórtela (2017) las TIC son “un conjunto de técnicas y dispositivos avanzados
derivados de las nuevas herramientas (software y hardware), soportes de la
información y canales de comunicación que integran funcionalidades de
almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información”
Importancia de las apps educativas para mejorar el rendimiento
escolar de tus hijos:
Con las exigencias que se presentan en el día a día en el nuevo mundo con el
fenómeno de la globalización, donde el modelo de ciudadano ha cambiado
drásticamente de lo que se esperaba fuera desde hace mucho tiempo, tanto en
el desarrollo personal, social, económico y laboral, el cual se aspiraba como
meta y beneficio a nivel de cada país pues la educación vista hasta la fecha
como herramienta para lograr la formación de los ciudadanos, ha tomado un
rumbo diferente, ya que con el descubrimiento y auge de las nuevas
tecnologías, ciertamente las necesidades y los intereses del ideal de ciudadano
que pretende y necesita formar cada nación cambian la visión y la metodología
con la cual los docentes han trabajado en la formación de cada estudiante pues
cada día que pasa, los estudiantes tienden a ser más exigentes en cuanto a los
métodos, técnicas e instrumentos que el docente elige y aplica a la hora del
proceso de enseñanza aprendizaje, Quesada, J. y Vargas, E. (S,F), comentan
que: “La dificultad para la transferencia de conocimiento y el desinterés que
parecen tener los alumnos han provocado la elaboración de diferentes
investigaciones” (p,19).
Según la investigación realizada en este trabajo, la incorporación de este tipo
de tecnología en el proceso educativo, aporta una serie de beneficios tanto
para el docente como para sus alumnos, en lo que respecta al mejoramiento y
eficiencia de la productividad en el aula y fuera de ésta, en el marco de una
educación de calidad en igualdad de oportunidades, relacionado con la efectiva
organización de las labores del docente, así con el aumento del interés y la
motivación del estudiantado.
Conclusiones:
Este trabajo se hizo en equipo con varios compañeros, cada uno tomó una lectura y extrajo lo esencial de ella, luego juntamos los trabajos y se colocó en la revista ISSU, donde ya poseía una cuenta.
Referencias:
Apple. (s.f.). Apps en el aula. Obtenido de Uso de apps de iOS para la enseñanza
y el aprendizaje.:
https://www.apple.com/es/education/docs/L523172A_EDU_App_Guide_FF_ES.
pdf
Ardila, E. R., & Pórtela Mejía, A. (2017). Apps educativas como herramienta
pedagógica para niños y niñas de grado segundo en el Colegio Sorrento I.E.D.
Obtenido de
https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/1285/hamonedn
a2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Baltodano M. y Quesada, A. (2016). Ideas didácticas para el aprovechamiento de
las tecnologías como recursos de aprendizajes. San José. CR. Ministerio de
Educación Pública. Recuperado de: https://www.educauned.ac.cr
blog.,
Dengo, M. (2011). Educación Costarricense. San José, Costa Rica: EUNED
https://www.estadonacion.or.cr/educacion2017/
Hernández, V. (2016).
Las Apps como refuerzo educativo: De la educación
informal a la educación formal. Recuperado de: https://www.educa.uned.ac.cr/
Quesada, J. y Vargas, E. (S, F). Ciencias Naturales II para I y II ciclo. San José.
CR. EUNED.
Recursos didácticos 10 APS. Recuperado de: https://www.educauned.ac.cr
Ríos F & Yánez J. (2016). Las competencias tic y su relación con las habilidades
para la solución de problemas de matemáticas. Edutec. Revista Electrónica de
Tecnología Educativa. ISSN 1135-9250 Núm. 57 / Septiembre. Recuperado el
08/10/2019 de http://www.edutec.es/revista
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