Proyecto Final
Proyecto: Propuesta Pedagógica Innovadora
1. Tema curricular: Interés y gusto por participar activamente en situaciones de comunicación oral.
El tema curricular fue seleccionado del programa de estudio de Español del Ministerio de Educación (MEP) 2013, para sexto año perteneciente al II ciclo de la Enseñanza General Básica.
2. Nombre del proyecto:
“Te encuentro, creo, y te cuento un cuento por la Web 2.0.”
3. Justificación del proyecto
Leyendo superficialmente el informe del Estado de la Nación en Educación 2017, encuentro la información sobre los ambientes y prácticas en los salones de clases, versus el rendimiento académico de los estudiantes de primaria y secundaria en las asignaturas de español y matemática, aunque para efecto de este proyecto nos interesa enfocarnos en la materia de español, también se debe dejar en evidencia que las practicas docentes encierran el conjunto de todas las asignaturas básicas en cuanto a la metodología utilizada para llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje en los salones escolares. Por lo que los hallazgos de esta investigación motivan a la creación de una estrategia didáctica diferente en este proyecto para despertar en los estudiantes el deseo por el estudio y el crecimiento personal y formativo de la educación, ya que según expone la información encontrada:
En las prácticas de aula predominan actividades dirigidas por el docente o que utilizan métodos tradicionales, en los que el profesor explica el tema, da algunos ejemplos y asigna ejercicios al grupo […] La mayor parte del tiempo los estudiantes trabajan en la clase sin materiales didácticos; los recursos más empleados son cuadernos u hojas, pizarra, calculadora y fotocopias (Estado de la Nación, 2017).
De acuerdo al texto leído aunque actualmente estamos en la era de la tecnología, los docentes en ejercicio de su labor, no están haciendo uso de las mismas para implementarlas como recursos, para desarrollar los contenidos curriculares y ofrecer a los estudiantes otra manera diferente y llamativas para evitar el aburrimiento, cansancio y rechazo a los contenidos que se enseñan, y es que según la lista de los materiales utilizados, esta metodología utilizada le quita protagonismo a los estudiantes para construir sus conocimientos.
“Un hallazgo importante en Matemáticas es que, en los alumnos de sexto grado, el uso de las TIC al menos dos días por semana es un factor significativo para reducir el porcentaje de estudiantes en desventaja de bajo rendimiento” (2017, p, 18). Si en esta asignatura se probó el uso de las TIC y los resultados fueron positivos, entonces no hay excusa alguna para no aplicarlas a las demás asignaturas, adecuarlas a los contenidos y formar o lograr que los estudiantes alcancen los objetivos de la educación pero haciendo uso de herramientas novedosas, tecnológicas y entretenidas pero que a su vez generan nuevos conocimientos en la población estudiantil.
4. Objetivo General
Generar interés y gusto por participar activamente en situaciones de comunicación oral haciendo uso de la Web 2.0 en la signatura de español, en los estudiantes de 6to grado de la Escuela Manuel Hidalgo Mora, ubicada en la provincia de San José, cantón Aserrí, distrito Aserrí.
5. Objetivos Específicos
5.1. Emplear el uso de la tecnología con herramientas de la Web 2.0, para crear cuentos que despierte el interés y gusto por participar activamente en situaciones de comunicación oral haciendo uso de la Web 2.0 en la signatura de español, en los estudiantes de 6to grado de la Escuela Manuel Hidalgo Mora, ubicada en la provincia de San José, cantón Aserrí, distrito Aserrí.
5.2. Producir historias narrativas por medio de videos y que a su vez despierte el interés y gusto por participar activamente en situaciones de comunicación oral haciendo uso de la Web 2.0 en la signatura de español, en los estudiantes de 6to grado de la Escuela Manuel Hidalgo Mora, ubicada en la provincia de San José, cantón Aserrí, distrito Aserrí.
6. Contenidos
Actitudinales:
6.1. Sentido Crítico ante la reflexión constante (pensamiento lógico).
6.2. Valoración de la importancia de la observación detallada como insumo básico para describir y narrar.
6.3. Interés y gusto por participar activamente en situaciones de comunicación oral.
7. Diseño de la propuesta innovadora
El diseño de esta propuesta fue creada pensando en los estudiantes de sexto grado y en la transición de estos hacia el tercer ciclo de la Enseñanza, ya que en grados como 7mo, 8vo y 9no, se trabaja mucho la parte de lectura con muchos textos y novelas literarias en la asignatura de español, entonces, la propuesta va dirigida a generar interés y gusto en los estudiantes por estos textos y por participar activamente en situaciones de comunicación oral, de ahí que la propuesta sea el crear y subir videos contando cuentos a un canal de YouTube. Para este proyecto se eligió el Modelo SAMR, que es el que permite transformar actividades de aprendizaje con las TIC para dar lugar a niveles de logro más altos por los estudiantes [al tiempo que] contribuyen a desarrollar habilidades cognitivas de orden superior, López, J (2015).
Primer paso: explicación a los estudiantes sobre el tema, objetivos a alcanzar y los contenidos que se desarrollaran durante el desarrollo de este proyecto.
Segundo paso: se dará inducción a los estudiantes sobre; tema, conceptos, ejemplos y partes de los cuento narrativos. Seguidamente se guía a los estudiantes en el uso de las TIC, creación de las cuentas en las aplicaciones y organización de cómo y durante cuánto tiempo se va a trabajar el proyecto, así mismo, se organizan los grupos y labores que desempeñará cada integrante y cada grupo.
Para este espacio se tiene previsto trabajar con subgrupos de 5 estudiantes en cada uno, a cada subgrupo se le asigna la creación de una cuenta para trabajarlos de forma grupal en las siguientes aplicaciones: aplicación de comunicación grupal en la herramienta ZOOM, se utilizará como medio para evacuar dudas con el docente o con los compañeros, dar instrucciones sobre los avances del trabajo etc.
Otro subgrupo se encargará de crear una Wiki, este espacio se usará para que cada subgrupo adjunte su trabajo en físico en esta plataforma, todos deben participar y en cada participación debe de ir el nombre del estudiante como autor de lo expuesto, esto le permitirá al docente contar con evidencia para calificar al final el trabajo hecho. En este espacio los estudiantes deben ser muy creativos a la hora de subir sus trabajos, estos deben ser creados haciendo usos de programas como PowerPoint, Bubbl.es, etc., la participación en la WIKI va a ser para uso exclusivo de análisis de conceptos, ejemplos, resúmenes, análisis entre otros, del tema.
Otro subgrupo se encargará de crear una cuenta un portafolio en la aplicación Blogger, en este se deben subir los cuestionarios sobre el cuento creado y difundido en el canal creado para eso, también pueden ser creativos con imágenes para que los demás adivinen la temática de la historia, o ilustrar de forma creativa el cuento creado. Los demás estudiantes, deberán responder los cuestionarios en esta misma aplicación, por lo que el acceso a la misma debe ser pública para que todos puedan acceder y trabajar en ella.
Cada estudiante junto a sus compañeros de subgrupos, trabajaran en equipo para organizar ideas y crear un cuento derivado de los que la docente deja como lectura obligatoria de los contenidos que se desarrollan en la clase, por ejemplo “Pantalones Cortos”. Este cuento será subido al canal de YouTube creado por la docente, en el hay un ejemplo de una historia narrada por la docente.
externo a los medios ya expuestos, cada subgrupo puede organizarse por medio de la aplicación de WhatsApp.
Al final de toda esta temática, la docente evaluará los resultados de la aplicación de este proyecto.
8. Productos digitales del tema
Uso de herramientas Web 2.0: YouTube, PowerPoint, Blogger, ZOOM, PowerPoint, Bubbl.es, WhatsApp, WIKI y cámara de video del celular, para comunicarse entre docente y estudiantes y para elaborar material audiovisual para desarrollar los contenidos en el aula escolar por medio de la creación, cuenta cuentos, análisis y participación de los estudiantes para la mejor comprensión y participación expresión oral para la comunicación con sus compañeros y docente.
9. Posibles resultados esperados
Los resultados que se esperan alcanzar con la aplicación de este trabajo son:
Primeramente lograr mayor participación e involucrar activamente a los estudiantes en la construcción de historias narrativas, mejorar el trabajo en equipo, mejorar la comunicación tanto por los medios virtuales, como físicamente, también se espera que al trabajar por un prolongado periodo y al mantener la comunicación constante, algunos de ellos puedan limar asperezas o rencillas que hayan existido entre ellos.
Se pretende generar interés y gusto tanto para la asignatura como para sus temas y la forma de aprender, involucrando la tecnología. También de que los estudiantes conozcan nuevos espacios para trabajar los diferentes temas, ya que hasta ahora en la mayoría de los centros educativos solo se utilizan libros, cuadernos y lápices para desarrollar estos contenidos.
Se pretende que los estudiantes conozcan herramientas útiles para la educación diferentes a las de uso cotidiano o las que se usan para socializar. También que adquieran conocimientos de ellas para que luego las empleen en sus futuros trabajos, ya sea para la misma o diferente asignatura.
10. Localización geográfica
Escuela Manuel Hidalgo Mora, ubicada en la provincia de San José, cantón Aserrí, distrito Aserrí.
11. Beneficiarios directos
Los beneficiarios de este proyecto son los estudiantes de 6to grado de la Escuela Manuel Hidalgo Mora, ubicada en la provincia de San José, cantón Aserrí, distrito Aserrí.
12. Costos del proyecto
Con este proyecto se aspira llegar a todas las aulas escolares del país para cumplir con la responsabilidad de igualdad de oportunidades de educación para todos los ciudadanos de este país, sin embargo, se es consciente de que no todos los centros educativos poseen las herramientas necesarias para que este proyecto sea desarrollado por lo que, a lo próximo, se trabaja con un plan piloto en la institución antes mencionada y que posee los recursos necesarios para ser desarrollado. De ahí que los costos para este proyecto en cantidad monetaria es de cero colones, ya que el establecimiento cuenta con pantallas, proyectores, señal de internet WIFI, y la mayoría de los estudiantes poseen teléfonos tecnológicos, teniendo a sí todas las herramientas necesarias al alcance para trabajar.
13. Cronograma del proyecto
Primer semana
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Explicación del proyecto.
Introducción al tema y a los contenidos como a los objetivos.
Orientación y planes para trabajar el proyecto.
Organización de subgrupos y repartición de obligaciones durante este
periodo.
Entrega de temáticas para la elaboración de las historias.
Creación de las cuentas en las diferentes herramientas e interacción
entre los participantes en estas mismas.
Elaboración de la primera fase de los cuentos narrativos.
Participación de los estudiantes en las aplicaciones subiendo el
contenido de esta semana.
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Segunda semana
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Cada subgrupo sube el
material elaborado a las distintas páginas creadas para este propósito, la
participación será de un día por grupo, completando así la semana de trabajo.
Primeramente deberán
subir el cuento al canal de YouTube, este debe ser narrado por los
integrantes de cada subgrupo, luego
deberán subir la parte teórica a la WIKI y el cuestionario al portafolio para
que los demás estudiantes hagan la parte que les corresponde como obligación
de su participación, los enlaces de estas aplicaciones fueron entregados
previamente.
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Al finalizar la segunda
semana
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Todos los subgrupos
debieron ya subir sus materiales a las herramientas, y los demás estudiantes
debieron hacer sus participaciones en los espacios asignados. La docente
creará una rúbrica para cada herramienta con la que evaluara a cada
estudiante.
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14. Recursos digitales recomendados
• Herramienta de PowerPoint, para crear presentaciones con contenido artístico de la cual podrán contarse historias creadas por los estudiantes, tantos ficticios como reales, las imágenes tendrán como propósito despertar el análisis, la criticidad y motivar la creación de contenidos como historietas, cuentos, historias entre otros. También la aplicación de Bubbl.es para hacer síntesis de los contenidos. Estos deberán subirse a la WIKI y al portafolio de Blogger.
• YouTube, para subir videos de narraciones en vivo de los estudiantes, con fines educativos.
• En las herramientas se utilizaran celulares con cámara de videos, editores de fotos, computadoras, pantalla y proyector.
• WhatsApp y Zoom como medios de comunicación
15. Evaluación del proyecto
La evaluación para el proyecto será creada de forma que pueda ser aplicada en las diversas aplicaciones creadas, ya que en cada una de ella se valoraran acciones como: comprensión del tema, participación, elaboraciones de los productos, manejo de las herramientas, comunicación y dinámicas de los grupos, en cuanto a los contenidos se evaluará manejo de la información y comprensión de la misma, participación activa de los integrantes de los subgrupos en la WIKI y Portafolio, creatividad en la construcción y narración del cuento, análisis del mismo, entrega en la fecha indicada.
A continuación se da un ejemplo de la misma:
Rubrica
Nombre del estudiante:
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Herramientas tecnológica
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WIKI,
Blogger, YouTube, Zoom,
(otras)
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Aspectos a evaluar
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Entiende MB
5
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Entiende bien pero posee dudas
4
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Entiende pero Necesita apoyo
3
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Se esfuerza pero No entiende
2
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Te encuentro, creo, y te cuento un cuento
en l herramienta web 2.0
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Tema
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Comprensión
Participación
Elaboración de los productos
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Herramientas
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Comunicación
Dinámica de los grupos
Manejo de las herramientas
Participación activa
Creatividad
Participa en la fecha indicada
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Contenidos
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Manejo de la información
Comprensión del material
Análisis
Creatividad en el la elaboración del cuento
Creatividad en la narrativa
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Total de puntos obtenidos
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16. Conclusiones y recomendaciones
La elaboración de este proyecto en primera instancia significó un completo reto para mí, el inventar un título y luego crear una propuesta novedosa incluyendo los contenidos del programa de educación del MEP, e insertar los recursos tecnológicos como estrategias del mismo, fue sin lugar a duda una experiencia fantástica. El haber utilizado y creado aplicaciones de la Web 2.0 y más durante este cuatrimestre, me sirvió para poder incluirlos en el planeamiento de este trabajo, y es que el uso de la tecnología en la actualidad es tan importante para innovar, crear e implementar nuevos métodos educativos en la enseñanza- aprendizaje, se trata de actualizarse e ir un paso más allá, todo en pro del bienestar de los estudiantes y de satisfacer las necesidades educativas que se presentan en el mundo actual.
Este plan piloto me permite como docente, abrir mi mente a un mundo de oportunidades tecnológicas para crear clases entretenidas, divertidas y dinámicas, capaces de promover aptitudes activas y participativas en los estudiantes, también que en el aspecto emocional, puedan mejorar los espacios de comunicación entre ellos, análisis, comprensión, colaboración y creatividad.
La recomendación que hago respecto a este trabajo es implementarlo desde edades o niveles inferiores con aplicaciones adaptadas para su fácil manejo en los pequeños, con el paso del tiempo y la práctica entonces deberán incrementar el grado de dificultad. No todas las instituciones educativas poseen medios tecnológicos en las aulas para acompañar los procesos de enseñanza aprendizaje, sin embargo, los docentes deben buscar los recursos necesarios para enseñar a los estudiantes de forma diferente a la rutinaria y tradicional, deben implementar estrategias como el juego y la indagación, para que los estudiantes sean autores de su aprendizaje.
17. Bibliografía
Estado de la Nación. (2017). Informe de la educación. San José. CR. Recuperado de: https://www.estadodelanacion.or.cr
López, J. (2015). SAMR, modelo para integrar las TIC en procesos educativos. Recuperado de: https://educauned.ac.cr
Ministerio de Educación Pública. (2013). Programa de estudio de Español. San José. CR. Recuperado de: https://www.mep.go.cr
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