UNIDAD 5: Lineas de acción para los servicios de apoyos educativos




Lineas de Acción para los servicios de apoyos educativos 


Eliminando barreras para el aprendizaje y la participación de ...

Resumen 

Toda comunidad se encuentra compuesta por diversos grupos de personas con habilidades diferentes entre sí, pero todas útiles para el funcionamiento de la misma. Estas personas como miembros de la sociedad, poseen derechos y obligaciones y es a partir de los derechos que se guiará el siguiente tema.
En la actualidad las personas viven inmersas en un comportamiento tan disfuncional donde se etiqueta a todo lo diferente a sí mismos, por ejemplo: se les pone etiquetas a los que tienen preferencias diferentes a su sexualidad, credo religioso, ideología política y discapacidades o funcionalidades diferentes. Y es esta población la más afectada por todo y por todos, ya que aunque desde hace tiempo se han aprobado leyes como la 7600, para que puedan gozar de los beneficios y derechos de los que goza el resto de la población, hasta la fecha no se ha logrado la aplicabilidad al cien por ciento de dicha ley, por lo que:
De lo anterior, se deduce que es en el entorno, tanto físico como social, donde se presentan las barreras para la participación activa de las personas con una deficiencia; es decir, que cuando en el entorno se disminuyen o eliminan las barreras, ya sean estructurales, actitudinales, de comunicación, entre otras, también se minimiza la condición de discapacidad. De manera consecuente, en el contexto educativo, la prestación de los apoyos se convierte en una de las estrategias esenciales para reducir o eliminar las barreras existentes, con el fin de que el estudiantado con discapacidad desarrolle su proceso educativo exitosamente. MEP (2018, p. 11)
Para asegurar una educación inclusiva en la actualidad, el país por medio de la educación está implementando reformas políticas y educativas para brindar apoyo a la población estudiantil con Necesidades Educativas Diferentes o con discapacidad. Para esto es necesario que el personal docente y administrativo abandonen las practicas obsoletas hasta ahora y que no han aportado ningún beneficio a esta población estudiantil, es hora de  adoptar practicas inclusivas con metas alcanzables que involucren a todos para ir disminuyendo la brecha que existe,
Los servicios de apoyo educativo que se brindan desde la Educación Especial parten de la definición de “servicio”, entendido como el “conjunto de acciones las cuales son realizadas para servir a alguien, algo o alguna causa. Los servicios son funciones ejercidas por las personas hacia otras personas con la finalidad de que estas cumplan con la satisfacción de recibirlos. MEP (2018, p. 19).
Desde esta visión, en el entorno educativo costarricense, los servicios de apoyo educativo ofrecen un conjunto de acciones, realizadas por docentes en Educación Especial y puestas al servicio de la comunidad educativa, teniendo como finalidad primordial el logro de la autodeterminación del estudiantado con discapacidad. Lo anterior favorece su proceso de aprendizaje en entornos inclusivos. De esta manera, el servicio de apoyo educativo no puede ser pensado como un lugar o un espacio determinado del centro educativo, sino que se concreta mediante todas las acciones que desarrolla el docente o la docente, en colaboración con otras personas, para identificar y eliminar barreras que impiden la participación, promover el éxito en el proceso educativo y enriquecer la calidad de vida del la población estudiantil con necesidades educativas diferentes.
Se debe pensar en cambiar el comportamiento de todos los trabajadores de la educación y no solo capacitar a los docentes de Educación Especial, pues una práctica inclusiva nos involucra a todos como sociedad y no a unos pocos, puesto que este mecanismo de preparar a unos cuantos profesionales dista mucho de ser una educación inclusiva, ya que se entiende que inclusivo es agregar al segregado y no separar del grupo aún más al que se considera diferente. Se deben abrir espacios para que todos aprendan de diversas formas fomentando el trabajo en equipo, herramientas funcionales, y claro está, hacer uso de la aliada actual; la tecnología como recurso para llegar a todos en general.

Tareas 

 Objetivo: Mejorar la situación integral del alumno con discapacidad visual mediante el planeamiento una estrategia pedagógica alterna o personalizada, incluyendo la implementación de las tecnologías digitales.

para esta unidad se debe realizar una clase para un estudiantes con discapacidad auditiva, luego se procede a grabar en audio la clase y subirla a la herramienta SounCloud, posterior, se debe subir la URL al espacio creado para la tarea en la plataforma de la asignatura. 

Premium SoundCloud Users Can Now Distribute to Other Streaming ...

Plantilla para diseño de Estrategia pedagógica con las TIC para un estudiante con discapacidad visual

Nombre de la institución: Esc. Manuel Hidalgo Mora
Tutor: Marling Soto Velázquez
Periodo Lectivo: 2020
Estudiante: Isaac Daniel Sánchez García
Condición del estudiante: Discapacidad visual

Título de la experiencia de aprendizaje: Conociendo los diversos tipos de vida que existen en la biodiversidad, para un mejor entendimiento del entorno natural”
Indicaciones previas
Se le hace una breve introducción al estudiante sobre el tema en estudio, la metodología a trabajar y las herramientas utilizadas para este propósito. Para esta clase se trabajará con la aplicación SoundCloud en la cual previamente la docente elabora y sube el material de trabajo auditivo.

Consigna: Conocer los diferentes tipos de vida existente en la naturaleza, como biodiversidad del entorno natural en que vivimos.
-Paso 1: La docente da inicio solicitando al estudiante que le mencione tipos de especies que poseen vida, ¿Dónde más se encuentra vida? Mencione ¿Cómo están entrelazados los tipos de vida y el aporte de estos a la vida humana?
-Paso 2: La docente programa un audio de la naturaleza al estudiante, luego da la explicación teórica sobre el tema.
-Paso 3: Al finalizar la explicación la docente formula una serie de preguntas para evaluar formativamente sí el estudiante comprendió el tema y alcanza los objetivos del mismo.
Actividad 1: una vez finalizado la parte teórica del tema, la docente le solicita al estudiante una breve explicación sobre el tema, qué importancia tiene el conocimiento de este en nuestro vivir y entorno.
Actividad 2: el estudiante identifica los espacios donde existen los diversos tipos de vida y el beneficio de estos para los seres humanos.

Contenido curricular: Para 3° grado de I ciclo, “Describir conceptos básicos relacionados con la biodiversidad, para un mejor entendimiento del entorno natural”

Objetivos de la estrategia de seleccionada:   habilidades adquiridas
1. Conocer los diferentes tipos de vida que existen en la naturaleza como biodiversidad del entorno natural y su relación con el ser humano.
2. Identificar los diferentes tipos de vida que existen en la naturaleza como biodiversidad del entorno natural mediante sonidos programados por la docente.

Herramienta tecnológica:
·         Sound cloud.
·         Grabadora de audio de celular.



DIRECCION PARA INGRESAE AL AUDIO DE ESTA ACTIVIDAD:


Conclusiones:

Al concluir esta unidad, luego de la lectura de los documentos sobre las lineas de apoyo que implementa el MEP en la educación, es necesario reflexionar sobre qué hacemos como sociedad e individualmente por erradicar de nuestra cultura y forma de pensar, el rechazo, desinterés y atropello a los derechos de las personas discapacitadas. No basta solo con decir "pobrecitos"  debemos hacer un cambio y dejar el camino de oportunidades abiertos para el futuro, a nuevas generaciones de las cuales se pueden ver beneficiadas descendientes nuestros. 
En el ejercicio de la tarea, al principio tuve muchas dificultades, primero para crear la clase para el estudiante con discapacidad  visual, ya que esto es completamente nuevo para mi persona, después con la aplicación de SoundCloud, para subir el audio del celular a la computadora y luego a la aplicación, otro reto fue el llenado de la plantilla, se me dificultó mucho porque las instrucciones en la orientación no son claras, sin embargo apoyada en las aclaraciones de la tutora en el foro de dudas y con la ayuda de unas compañeras pude lograr terminar el trabajo con éxito. 
Este trabajo me llena de deseos de superación y ambición por adquirir conocimientos para ponerlos al servicio de la población estudiantil en general pero con énfasis especial en los estudiantes que presenten algún tipo de discapacidad. sé que puedo aportar y dar lo mejor de mí en beneficio de ellos, por lo que el aprendizaje alcanzado en esta unidad es invaluable.  


Referencias:
Ministerio de Educación Pública. (2016). Programas de estudio de Ciencias. Costa Rica. Recuperado de: https://www.mep.go.cr
Ministerio de Educación Pública (MEP). (2018). Líneas de acción para los servicios de apoyo educativo que se brindan desde la educación especial en la educación prescolar y en primero y segundo ciclo de la Educación General Básica. Costa Rica. Recuperado de: https://www.educauned.ac.cr


No hay comentarios.:

Publicar un comentario