UNIDAD 1: Dispositivos Tecnológicos en el aula.


Unidad 1: Dispositivos tecnológicos en el Aula 


Portafolio de aprendizaje: Unidad 1. Dispositivos Tecnológicos en ...
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Esta actividad de la unidad 1, se lleva a cabo durante la siguiente fecha: del 11 al 24 de febrero del 

2020, con las consignas de las siguientes actividades;

Foro 1: Dispositivos tecnológicos en el aula.

Dispositivos Móviles en el aula: GaleríaEn este foro se participó con el tema: "El teléfono móvil como herramienta de aprendizaje" donde primeramente se leen los documentos y se ve un vídeo que se encuentran en la plataforma virtual Educa. Seguidamente se debían contestar 3 preguntas, subirlas al foro según el análisis de la lectura y posteriormente comentar al menos a tres compañeros y sus publicaciones.




https://www.google.com/url?sa=i&url=http%3A%2F%2Fdispositivosmovileseducativos.blogspot.com%2Fp%2Fgaleria.html&psig=AOvVaw1BqoCBpUVDlHsG7nS_Q8Mt&ust=1588465056131000&source=images&cd=vfe&ved=0CAIQjRxqFwoTCOjcmtDzk-kCFQAAAAAdAAAAABAI



Esta primera parte de las actividades fueron realizadas satisfactoriamente paso a paso según lo indicaban las instrucciones y conforme los compañeros subían sus publicaciones, respetando las normas de Netiquetas. No hubo dificultad alguna al utilizar la herramienta, pues anteriormente se ha participado en muchos otros foros académicos de diferentes asignaturas.

Segunda actividad de la unidad 1, es continuar con la creación y edición del Portafolio y subir la dirección o URL a la plataforma en donde se encuentra el espacio de entrega del mismo, esta actividad se efectuó a lo que correspondía con éxito, pues el portafolio aún se encuentra en etapa de construcción la cuál se prolongará por varias semanas más. 

También se debe llenar una autoevaluación en esta unidad y subirla al espacio asignado. En la plataforma hay varios vídeos y documentos los cuales guían el proceso de aprendizaje de las diferentes actividades que se llevaran a cabo las siguientes semanas, entre ellas se encuentra la lectura para dar inicio a un proyecto de investigación sobre el uso de la tecnología de la información y comunicación (TIC). 

Resumen de la lectura: 

El teléfono móvil como herramienta útil en las aulas escolares, favorece las mejoras de la integración y la igualdad social, contrarresta la desigualdad en educación existente debido a la falta de recursos económicos en la población estudiantil del sector público.
También el uso de este artículo en la educación amplia las oportunidades educativas para tener educación de calidad para todos, favorece el aprendizaje personalizado y permite aprender en cualquier momento y lugar.
Actividades  que se puede hacer con el celular y que no se podrían hacer de otra manera:
Según Silvia Camacho, profesora de la facultad de la educación en la Universidad de Costa Rica, el uso del celular en las clases ofrece múltiples beneficios que se pueden llevar a cabo en tiempo real como:
  •  Realizar entrevistas guiadas por los docentes por parte de los estudiantes, dichas pueden ser grabadas con la cámara de videos del celular.
  •  haciendo uso de la tecnología con los teléfonos móviles, los estudiantes pueden realizar o grabar videos cortos y educativos sobre temas importantes de las distintas asignaturas, mismos que se pueden editar con aplicaciones dentro del mismo celular.
  • Otra actividad efectiva y asertiva actualmente con los celulares, es la comunicación en vivo que pueden tener los docentes con los estudiantes sobre diferentes temas o lecturas que deben ampliarse y que por medio de las aplicaciones son una realidad y ayuda a los estudiantes en una mejor preparación y a contar con herramientas indicadas para lograr su aprendizaje y adquirir conocimientos. Todo esto al alcance de esta herramienta tecnológica sin que incida el lugar y momento en donde se encuentra cada persona, es decir, se trata de comunicación en todo momento.

Conclusiones 

El trabajo para esta unidad fue bastante enriquecedor, se desarrolla con total normalidad sin contratiempos y el aprendizaje adquirido al seguir las indicaciones al pie de la letra, es bastante provechoso, lo que genera experiencia para emplearlo en las aulas escolares cuando se tenga la oportunidad de ejercer la profesión.


Referencias:

Cuevas, F. & García, J. (2014). Las TIC en la formación docente. Recuperado de: https://www.educa.uned.ac.cr
El celular como herramienta educativa. video. Recuperado de: https://youtu.be/UUXd8zl4Knl
Uso del teléfono. Recuperado de: https://www.educa.uned.ac.cr






2 comentarios:

  1. Buenas tardes
    Muy interesante su aporte con relación al uso del teléfono móvil en el aula, tal y como usted lo indica se pueden realizar diversas actividades que pueden ser descargadas por medio de las apps, mismas que pueden utilizarse en el aula y seguir repasando en el hogar, es importante que el propósito de su uso este muy bien definido y no sea contraproducente en cuanto a la distracción que podría generar en el discente el uso inadecuado de éste. Está página del blog sería aún más atractiva si se incluyera un video alusivo al tema.

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  2. buenas tardes compañera Marling, estoy completamente de acuerdo con el comentario anterior de Nancy en cuanto a que los docentes y padres de familia deben tener cuidado con el uso correcto del teléfono celular ya que si no se utiliza adecuadamente podría funcionar como distractor así como también ser de peligro para la seguridad y privacidad del estudiante, sin embargo todo su aporte sobre este tema es muy enriquecedor y adecuado.

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