UNIDAD 4: Estrategias pedagógicas con TIC



“Estrategias pedagógicas con Tecnologías digitales de la Información y la Comunicación” 


Mediación pedagógica TIC


¿Qué es son estrategias didácticas?
Estrategias Didácticas para la educación mediadas por TICEn palabras del autor de este blog, una estrategia didáctica es considerada como: Elaboración de técnicas, selección de herramientas tecnológicas  y ajustes de las mismas, primeramente al contexto del estudiantado, posterior al contenido a desarrollar, características del mismo y a las habilidades y conocimiento que se pretende alcanzar por parte de los estudiantes, mediante una propuesta objetiva y asertiva a la hora de desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje por parte del docente.


Concepto del modelo SAMR y MITICA

HACIA LOS NUEVOS DESAFIOS DE LA EDUCACIÓN 2.0 - EdutekaMITICA: es un Modelo que permite a una Institución Educativa poner en marcha procesos graduales en cada uno de sus cinco ejes. Este nivel apunta básicamente a crear, al interior de la institución educativa, las condiciones necesarias de todo orden, para que dicha integración se surta. Adicionalmente, se enfoca en aspectos didácticos que relacionan directamente el uso pedagógico de recursos digitales con los contenidos académicos que los estudiantes deben aprender.

Voy a por mi C2 en TICs ;)SAMR: el modelo SAMR se centra en el docente que guía todos los aspectos de la clase, pero apoyándose en las TIC. Lo más interesante de este modelo es que sus cuatro componentes buscan dar respuesta al interrogante de cómo transformar actividades de aprendizaje con las TIC para “dar lugar a niveles de logro más altos por los estudiantes [al tiempo que] contribuyen a desarrollar habilidades cognitivas de orden superior (Bloom)” (Schrock, 2013).


 • Lista de estrategias pedagógicas con tecnología para apoyar la enseñanza
Actualmente existen varios modelos que atienden ese nivel didáctico y que están relacionados con diferentes momentos en el uso de las TIC en procesos educativos. Modelos como SAMR (Puentedura), TPACK (Mishra & Koehler), TIM (Arizona) y ACOT, indudablemente ayudan a desarrollar los elementos de “Estrategia pedagógica” y de “Competencia en Integración” correspondientes al eje “Docentes de otras áreas” del modelo MíTICa. Adicionalmente, se enfocan en aspectos didácticos que relacionan directamente el uso pedagógico de recursos digitales con los contenidos académicos que los estudiantes deben aprender. Entre estos modelos: conocido como SAMR, por encontrar que éste facilita a los docentes visualizar claramente cómo pueden transformar las TIC los ambientes de aprendizaje tradicionales.

. • ¿Qué es mediación pedagógica?
LA DIDACTICA: Técnica del interrogatorio grupal
León, (2014): propone que: “la mediación pedagógica está caracterizada por la relación dinámica del estudiante, con sus pares, el docente y el medio social que le rodea, donde el educador es quien orienta intencionalmente la actividad, para que el joven construya aprendizajes que le permitan auto organizar sus ideas con el fin de que le sean útiles en su cotidianeidad y al enfrentar nuevas experiencias” (P. 143).

• Imagen de modelo de estrategia de integración de las TIC creado





• Características de la mediación pedagógica integrando tecnologías.

Estas características están propuestas en fases:

1.    Presentación de la estrategia: Cuando se solicita trabajar en la creación o con una herramienta tecnológica, el docente debe indagar sobre cuanto conocimiento posee el estudiante sobre este y ofrecer los recursos necesarios para que comprenda su uso y manejo de la misma, “Por otra parte, el docente debe consultar respecto al dominio que tienen los estudiantes sobre el recurso TIC seleccionado” Cortés, B (2012, p. 36).
2.   Práctica guiada de la estrategia: Para lograr un buen trabajo con uso de TIC se sugiere siempre entregar dos tipos de guías, guías para el uso instrumental del recurso y guías de trabajo” Cortés, B. (2012, p. 37). El docente debe aportar vídeos, o tareas realizadas por otros estudiantes para que sirvan de guía para el estudiante, también debe contextualizar al ambiente del estudiante el uso y complejidad de la herramienta utilizada y ofrecer apoyo y ejemplos en todo momento.
3.    Práctica autónoma: Esta fase considerada como final, yace en la habilidad del estudiante de manejar bien la herramienta y en el aprendizaje que obtuvo sobre el tema con el que trabajaba, aunque para llegar a esta fase, es necesaria la práctica en la herramienta y repetición en algunos contenidos, pues según indica Cortés, B (2012) “Por lo tanto, se sugiere ir repitiendo el mismo tipo de actividad en diferentes momentos, pero ir variando en el diseño de la secuencia” (p. 38).

 • Dinámicas para la mediación pedagógica con tecnología algunos ejemplos y herramientas.
La dinámica para la mediación pedagógica debe tener entrelazados los objetivos, contenidos, propuestas, herramientas y técnicas y la habilidad que se desea desarrollar en el estudiante.
  ▶ ▶  ▶Aprendizaje     ▶   Contenido conceptual         Habilidad        Actividad       Recurso TIC.

Herramientas: uso de computadoras, procesador de textos, foros, Movie Maker, Google Maps, KINDLE, EVERNOTE, KUOTE.

 • Recursos tecnológicos en educación especial para estudiantes con necesidades educativas especiales:
Hay cientos de recursos para apoyar a los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, a continuación se mencionan algunos de los muchos que existen para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes.

Adapro es un procesador de textos gratuito orientado a personas con dificultades de aprendizaje como la dislexia u otro tipo de diversidad funcional como autismo. Su interfaz adaptada, transparente y configurable proporciona un entorno que inspira la seguridad suficiente en el usuario como para mantener su atención.
Se trata de un transcriptor de texto a braille que permite imprimir las imágenes generadas para su posterior punteo con un objeto de punta roma, también se puede escuchar el contenido.

El Proyecto Emociones es una aplicación que ayuda al desarrollo de la empatía en los niños con autismo. Tiene como objetivo el desarrollo de una aplicación para dispositivos táctiles que ayude a las habilidades sociales de los niños con TEA. Se organiza en distintos niveles a través de los cuales se manifestarán diversos estados de ánimo: alegría, ira, aburrimiento, miedo, sorpresa, tristeza. 

Se trata de una completa guía para proporcionar información y materiales a los docentes que trabajan con alumnos de NEE.  Consta de una seria de enlaces a páginas web de acceso gratuito que ofrecen tanto recursos para el profesorado como actividades para el alumnado, esta relación de enlaces va acompañada de una descripción, mapa de la web y principales recursos que presenta. También cuenta con una revisión a fondo del software educativo habituales en los centros de enseñanza.

Conclusión 


La creación de esta unidad, genera en el estudiante conocimientos importantísimo mediante la información estudiada de las lecturas propuestas para los trabajos de esta semana, en el foro se trabaja con la construcción de opinión propia sobre los estrategias didácticas, se comparten opiniones entre compañeros y se crea un mapa conceptual sobre la estrategia o modelo tecnológico elegido para trabajar el segundo avance del proyecto final.
Actualmente el estudiante descubre un mundo virtual gigantesco, lleno de herramientas, técnicas, modelos y material o aplicaciones tecnológicas digitales para trabajar en el aula escolar y ofrecer a los estudiantes ambientes educativos diferentes para llevar a cabo la mayor absorción  de conocimientos. 


Referencias: 

Cortés, B. (2012). Diseño de estrategias didácticas con el uso de Tic para el desarrollo de aprendizaje. Recuperado de: https://educauned.ac.cr
López, J. (2015). SAMR, modelo para integrar las TIC en procesos educativos. Recuperado de: https://educauned.ac.cr
Piedrahita, F. y López, J. (2008). MITICA, un modelo para integrar las TIC al currículo escolar. EDUTEKA. Recuperado de: https://educauned.ac.cr



No hay comentarios.:

Publicar un comentario