“Estrategias pedagógicas con Tecnologías digitales de la Información y la Comunicación”
¿Qué
es son estrategias didácticas?
En palabras del autor de este blog, una estrategia didáctica
es considerada como: Elaboración de técnicas, selección de herramientas
tecnológicas y ajustes de las mismas,
primeramente al contexto del estudiantado, posterior al contenido a
desarrollar, características del mismo y a las habilidades y conocimiento que
se pretende alcanzar por parte de los estudiantes, mediante una propuesta objetiva
y asertiva a la hora de desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje por
parte del docente.
Concepto
del modelo SAMR y MITICA
MITICA: es un Modelo que permite a una Institución Educativa
poner en marcha procesos graduales en cada uno de sus cinco ejes. Este
nivel apunta básicamente a crear, al interior de la institución educativa, las
condiciones necesarias de todo orden, para que dicha integración se surta. Adicionalmente, se enfoca en aspectos didácticos que
relacionan directamente el uso pedagógico de recursos digitales con los
contenidos académicos que los estudiantes deben aprender.
SAMR: el modelo SAMR se centra en el docente que guía todos
los aspectos de la clase, pero apoyándose en las TIC. Lo más interesante de este modelo es
que sus cuatro componentes buscan dar respuesta al interrogante de cómo
transformar actividades de aprendizaje con las TIC para “dar lugar a niveles de
logro más altos por los estudiantes [al tiempo que] contribuyen a desarrollar
habilidades cognitivas de orden superior (Bloom)” (Schrock, 2013).
• Lista de estrategias pedagógicas con
tecnología para apoyar la enseñanza
Actualmente existen varios modelos que atienden ese nivel
didáctico y que están relacionados con diferentes momentos en el uso de las TIC
en procesos educativos. Modelos como SAMR
(Puentedura), TPACK (Mishra &
Koehler), TIM (Arizona) y ACOT, indudablemente ayudan a desarrollar
los elementos de “Estrategia pedagógica” y de “Competencia en Integración”
correspondientes al eje “Docentes de otras áreas” del modelo MíTICa. Adicionalmente, se enfocan en
aspectos didácticos que relacionan directamente el uso pedagógico de recursos digitales
con los contenidos académicos que los estudiantes deben aprender. Entre estos
modelos: conocido como SAMR, por
encontrar que éste facilita a los docentes visualizar claramente cómo pueden
transformar las TIC los ambientes de aprendizaje tradicionales.
. • ¿Qué es
mediación pedagógica?
León, (2014): propone que: “la mediación pedagógica está
caracterizada por la relación dinámica del estudiante, con sus pares, el
docente y el medio social que le rodea, donde el educador es quien orienta
intencionalmente la actividad, para que el joven construya aprendizajes que le
permitan auto organizar sus ideas con el fin de que le sean útiles en su
cotidianeidad y al enfrentar nuevas experiencias” (P. 143).
•
Imagen de modelo de estrategia de integración de las TIC creado
•
Características de la mediación pedagógica integrando tecnologías.
Estas características están propuestas en fases:
1. Presentación de la estrategia: Cuando se solicita trabajar en la creación o
con una herramienta tecnológica, el docente debe indagar sobre cuanto
conocimiento posee el estudiante sobre este y ofrecer los recursos necesarios
para que comprenda su uso y manejo de la misma, “Por otra parte, el docente
debe consultar respecto al dominio que tienen los estudiantes sobre el recurso
TIC seleccionado” Cortés, B (2012, p. 36).
2. Práctica guiada de la
estrategia: “Para lograr un buen trabajo con uso
de TIC se sugiere siempre entregar dos tipos de guías, guías para el uso
instrumental del recurso y guías de trabajo” Cortés, B. (2012, p. 37). El docente
debe aportar vídeos, o tareas realizadas por otros estudiantes para que sirvan
de guía para el estudiante, también debe contextualizar al ambiente del
estudiante el uso y complejidad de la herramienta utilizada y ofrecer apoyo y
ejemplos en todo momento.
3. Práctica autónoma: Esta fase considerada como final, yace en la habilidad
del estudiante de manejar bien la herramienta y en el aprendizaje que obtuvo
sobre el tema con el que trabajaba, aunque para llegar a esta fase, es
necesaria la práctica en la herramienta y repetición en algunos contenidos,
pues según indica Cortés, B (2012) “Por lo tanto, se sugiere
ir repitiendo el mismo tipo de actividad en diferentes momentos, pero ir
variando en el diseño de la secuencia” (p. 38).
• Dinámicas para la mediación pedagógica con
tecnología algunos ejemplos y herramientas.
La dinámica
para la mediación pedagógica debe tener entrelazados los objetivos, contenidos,
propuestas, herramientas y técnicas y la habilidad que se desea desarrollar en
el estudiante.
▶ ▶ ▶Aprendizaje ▶ Contenido
conceptual Habilidad Actividad
Recurso TIC.
Herramientas: uso de
computadoras, procesador de textos, foros, Movie Maker, Google Maps, KINDLE,
EVERNOTE, KUOTE.
• Recursos tecnológicos en educación
especial para estudiantes con necesidades educativas especiales:
Hay cientos de recursos para apoyar a los estudiantes con
Necesidades Educativas Especiales, a continuación se mencionan algunos de los
muchos que existen para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes.
Adapro es un
procesador de textos gratuito orientado a personas con dificultades de
aprendizaje como la dislexia u otro tipo de diversidad funcional como autismo.
Su interfaz adaptada, transparente y configurable proporciona un entorno que
inspira la seguridad suficiente en el usuario como para mantener su atención.
Se trata de
un transcriptor de texto a braille que permite
imprimir las imágenes generadas para su posterior punteo con un objeto de punta
roma, también se puede escuchar el contenido.
El Proyecto Emociones es una aplicación que ayuda
al desarrollo de la empatía en los niños con autismo. Tiene como objetivo el
desarrollo de una aplicación para dispositivos táctiles que ayude a las
habilidades sociales de los niños con TEA. Se organiza en distintos niveles a
través de los cuales se manifestarán diversos estados de ánimo: alegría, ira,
aburrimiento, miedo, sorpresa, tristeza.
Se trata de
una completa guía para proporcionar información y
materiales a los docentes que trabajan con alumnos de NEE. Consta de una
seria de enlaces a páginas web de acceso gratuito que ofrecen tanto recursos
para el profesorado como actividades para el alumnado, esta relación de enlaces
va acompañada de una descripción, mapa de la web y principales recursos que
presenta. También cuenta con una revisión a fondo del software educativo
habituales en los centros de enseñanza.
Conclusión
La creación de esta unidad, genera en el estudiante conocimientos importantísimo mediante la información estudiada de las lecturas propuestas para los trabajos de esta semana, en el foro se trabaja con la construcción de opinión propia sobre los estrategias didácticas, se comparten opiniones entre compañeros y se crea un mapa conceptual sobre la estrategia o modelo tecnológico elegido para trabajar el segundo avance del proyecto final.
Actualmente el estudiante descubre un mundo virtual gigantesco, lleno de herramientas, técnicas, modelos y material o aplicaciones tecnológicas digitales para trabajar en el aula escolar y ofrecer a los estudiantes ambientes educativos diferentes para llevar a cabo la mayor absorción de conocimientos.
Referencias:
Cortés, B. (2012). Diseño de estrategias didácticas con el uso de Tic para el desarrollo de aprendizaje. Recuperado de: https://educauned.ac.cr
López, J. (2015). SAMR, modelo para integrar las TIC en procesos educativos. Recuperado de: https://educauned.ac.cr
Piedrahita, F. y López, J. (2008). MITICA, un modelo para integrar las TIC al currículo escolar. EDUTEKA. Recuperado de: https://educauned.ac.cr
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