UNIDAD 6: Glosario sobre el aprendizaje de las TICs

 “Evaluación de los aprendizajes usando tecnologías digitales y el uso del tratamiento de información” 

Componentes de la evaluación de los Aprendizajes | MEP - Dirección ...


Tutoría y Evaluación de los Aprendizajes:

El documento Tutoría y evaluación de los aprendizajes describe sobre la funcionalidad de los docentes  a la hora de aplicar evaluación a los aprendizajes adquiridos durante todo el proceso lectivo, el documento hace referencia a los diferentes tipos de comunicación que emplean los docentes con sus estudiantes a cargo, en ella se encuentra la descripción de la comunicación directa y la comunicación mediad, también hay consejos alusivos al uso de las tecnologías para desarrollar el proceso educativo y evaluativo.

Las formas de evaluar los aprendizajes se dividen en: evaluación formativa o contínua y evaluación sumativa o acreditada, para el termino de educación formartiva el documento la describe como:
Recibe el nombre de formativa porque su objetivo es incidir directamente sobre el proceso formativo, mejorando el modo como se desarrolla. Se llama continua pues tiene lugar a lo largo de todo el proceso formativo. Su objetivo es obtener información de hasta qué punto el alumno está alcanzando los objetivos de aprendizaje que nos pretendíamos a fin de corregir el proceso adecuadamente y mejorar los resultados finales.
La educación formativa tiene la ventaja que al ser aplicada para evaluar a los estudiantes, la misma sirve para evaluar el trabajo de los docentes, las estrategias utilizadas, las herramientas y el tiempo que se brindan para lograr los objetivos, también este tipo de evaluación sirve como diagnostica para encontrar los problemas que pudieran obstruir el proceso de aprendizaje del estudiante por lo que el hallazgo de esto ayuda al docente a implementar soluciones prontas para alcanzar el éxito en los discentes.

Educación Sumativa o acreditada:

Esta evaluación se produce al final del proceso y tiene un carácter sumativo por cuanto no pretende analizar aspectos parciales de los aprendizajes sino el logro global (o el no logro) de los objetivos. Su objetivo es acreditar que el alumno ha alcanzado ciertas competencias o, desde otra perspectiva, si ha alcanzado los objetivos que se planteaban (p. 7).
Este tipo de evaluación cuantifica los aprendizajes alcanzados por el estudiante, el logro de los mismos les proporciona un puntaje que definirá si pasa o no de grado académico al final del ciclo escolar. 
Portafolio evaluacion aprendizajes

Actividades:

Elabora la Tarea 4: Glosario, Diccionario colaborativo (lo puede hacer en Word, PowerPoint u otro programa de la web). 
Para elaborar este diccionario es necesario: Comprender y aplicar los de términos de Evaluación de los aprendizajes con tecnología. 
Así que se le solicita: Realizar la lectura del documento “Evaluación de los aprendizajes con tecnología”. 
Buscar información para conocer y comprender el tema en estudio. 
Organizar los conceptos en orden jerárquico (del más importante al menos importante). Explicar qué significan esos conceptos y por qué los seleccionó. 

Glosario: 

Conceptos seleccionados
Explicación del concepto
Justificación de su selección

1. Función social de la educación
Se le atribuye este mérito porque la educación es el núcleo de las relaciones entre costumbres y cambios de una sociedad, tensada en un orden social y lo que quiere ser.
Y es que por medio de la educación cada día más aprendemos sobre nuestras raíces, tradiciones, cultura y todo aquello que nos hace diferente y únicos de otros.
2. Comunicación directa
Esta se lleva a cabo cuando los individuos se encuentran cara a cara.
Poe ejemplo en las aulas escolares cuando el docente explica a los estudiantes.
3. Comunicación mediada
Se genera cuando existe un medio entre ambos sujetos.
Ejemplo de ello son las llamadas o mensajes por Apps como WhatsApp.
4. Aproximación global de la tutoría
Conjunto de recursos diseñados en el entorno global de aprendizaje para responder a las necesidades de los estudiantes. 
Ejemplos las tutorías que recibimos en la UNED de las clases presenciales, o las videotutorías que llegan a todos los estudiantes en general.

5. Microenseñanza
Tipo de enseñanza en la cual  tanto el profesor como el estudiante trabajan juntos en la práctica, con el propósito de hacer más fácil el proceso de enseñanza.
Se trata de la construcción del conocimiento en forma conjunta, característica del constructivismo.

6. Microlección
Secciones cortas de Microenseñanza.
Ejemplo de ello cuando se va a exponer y un estudiante hace la introducción del tema que expondrá su equipo.
7. Modelización
Es la adopción de modelos que posteriormente se imitan.
Muchos docentes actuales se comportan o enseñan de la forma con la cual fueron enseñados en su niñez por otros docentes.
8. Feedback o retroalimentación
Clave en los procesos de aprendizaje y consiste en comentarios positivos para fortalecer las debilidades en los estudiantes en cuanto al proceso de formación cognitivo.
Ejemplo cuando nos califican un foro y la tutora da retroalimentación de nuestro aporte.

9. Formación por competencias
Esto se traduce en destrezas precisas, deben entenderse en el contexto de las competencias que posee un docente o que debe poseer.
Entre las muchas que hay debe priorizar la de comunicar claro y sencillo a sus estudiantes la información.
10. Simulación de situaciones
Son técnicas de enseñanza eficaces para el aprendizaje de destrezas.
Esto ayuda a los estudiantes a aprender, ayudar, respetar y ponerse en el lugar de otra persona.
11. Simplificación
 Se refiere a lograr que algo se vuelva más simple.
Un ejemplo de ello mes cuando se enseña matemáticas por medio del juego.
12. Control de estímulos
Cuando una situación progresa y se altera, para generar nuevas situaciones que generan conocimientos.
Como cuando se enseña un tema nuevo del cual el estudiante posee poca o nula información, pero que al introducirse en el mismo genera nuevos conocimientos.
13. Evaluación
Conjunto de un programa de formación, pudiendo ser formativa o sumativa, que se manifiestan en un informe o calificación final.
La evaluación es una calificación que se le otorga a algo o alguien desde la óptica de quien lo califica y si cumple o no con los parámetros establecidos. Esta puede ser en números o en comentarios.
14. Evaluación formativa o continua
Tiene lugar a lo largo del proceso educativo y su objetivo es obtener información que le permita corregir el proceso, para mejorar los resultados finales.
Un ejemplo de ella es la que se aplica en primer grado de I ciclo, donde la calificación que obtiene el estudiante durante todo el año lectivo es meramente formativa.
15. Evaluación acreditada o sumativa
Se produce al final del proceso y tiene un carácter sumativa por cuanto pretende analizar el logro global de los objetivos, por el estudiante.
Este tipo de evaluación da una calificación o nota final la cual determina si un estudiante pasa o no el grado académico.
16. Medición
Su función es medir el desarrollo de unas competencias o la consecución de unos objetivos.
Se pueden medir por medios de tablas donde 1 no lo logra y 5 lo logra a cabalidad.
17. Valoración
Su objetivo yace en proveer de significado a los resultados obtenidos al aplicar el instrumento de medición.
También se entiende cuando se contempla la aplicación de algo, por ejemplo la aplicación o no de las pruebas FARO.
18. Test
Son tipos de pruebas con preguntas cerradas, fácil de aplicar y corregir, con un campo de aplicaciones limitado.
Generalmente se encuentran en encuestas, donde se responden con sí o no.
19. Pruebas
Acción de probar algo o a alguien para conocer sus cualidades, eficacia, función, reacción o resultado que produce.
Este tipo de pruebas pueden ser las que se hacen en ciertas U, para la admisión.
20. Gestión de los resultados
Seguimiento del sujeto y potenciación de una evaluación formativa continua.
Ejemplo de ella, el seguimiento que se les da a los estudiantes de materno hasta transición.
21. TIC
Técnicas de la información y la comunicación
Todas  aquellas aplicaciones o recursos tecnológicos que existen en la actualidad para informar, comunicar, socializar y educar.
22. Paradigma
Ejemplo o modelo de algo
Paradigma de la educación: ejemplos el Conductual, el sociocognitivo entre otros.
23. Modelos mentales
Se trata de una disciplina de reflexión y de investigación que se centra en procesos de “concienciación” de actitudes y percepciones, propias y de las personas que nos rodean.
Ejemplo de concienciación el que se produce en las aulas y en la sociedad sobre el cambio climático y la protección del medio ambiente.
24. Web 2,0
Se refieren a aplicaciones tecnológicas que marcaron la nueva era a partir del año 2000 hasta la actualidad.
Ejemplo: Facebook, Twitter, YouTube entre otros.
25.  Cognición y subjetividad mediáticas
Se refiere a formatos y medios de transacción de la información  que fascinan y seducen a los chicos y jóvenes de hoy.
Todos aquellos medios tecnológicos de moda en la actualidad, incluidos los videojuegos. 






















  

Conclusiones:

La elaboración de esta última unidad permite a la futura docente obtener información exquisitamente enriquecedora para trabajar con los estudiantes el proceso de evaluación de los aprendizajes, el formativo para informarse sobre los distintos fenómenos educativos  asociados a la educación, y el sumativo como tecnicismo para entregar una evaluación final tanto a los estudiantes, padres de familia  e institución educatíva, Definitivamente todo lo aprendido es importante para ponerlo en práctica en la vida real a la hora de ejercer. 


Referencias: 


Amar, J. (Julio 2000). La función social de la educación investigación y desarrollo. Colombia. N. 11. Recuperado de: https://www.redalyc.org

Candela, Y. & Ramírez, J. (2014). Microenseñanza. Recuperado de: https://es.slidershare.net

Carneiro, R; Toscano, J. & Díaz, T. (S. F).  Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. España. Santillana. Recuperado de: https://educa.uned.ac.cr

Sin autor. (S. F). Tutoría y evaluación de los aprendizajes. Documento recuperado de: https://www.educauned.ac.cr






 



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