“Evaluación de los aprendizajes usando tecnologías digitales y el uso del tratamiento de información”
Tutoría y Evaluación de los Aprendizajes:
El documento Tutoría y evaluación de los aprendizajes describe
sobre la funcionalidad de los docentes a
la hora de aplicar evaluación a los aprendizajes adquiridos durante todo el proceso
lectivo, el documento hace referencia a los diferentes tipos de comunicación
que emplean los docentes con sus estudiantes a cargo, en ella se encuentra la descripción
de la comunicación directa y la comunicación mediad, también hay consejos
alusivos al uso de las tecnologías para desarrollar el proceso educativo y
evaluativo.
Las formas de evaluar los aprendizajes se dividen en: evaluación
formativa o contínua y evaluación sumativa o acreditada, para el termino de educación
formartiva el documento la describe como:
Recibe el nombre de formativa porque su
objetivo es incidir directamente sobre el proceso formativo, mejorando el modo
como se desarrolla. Se llama continua pues tiene lugar a lo largo de todo el
proceso formativo. Su objetivo es obtener información de hasta qué punto el
alumno está alcanzando los objetivos de aprendizaje que nos pretendíamos a fin
de corregir el proceso adecuadamente y mejorar los resultados finales.
La educación formativa tiene la ventaja que al ser
aplicada para evaluar a los estudiantes, la misma sirve para evaluar el trabajo
de los docentes, las estrategias utilizadas, las herramientas y el tiempo que
se brindan para lograr los objetivos, también este tipo de evaluación sirve
como diagnostica para encontrar los problemas que pudieran obstruir el proceso
de aprendizaje del estudiante por lo que el hallazgo de esto ayuda al docente a
implementar soluciones prontas para alcanzar el éxito en los discentes.
Educación Sumativa o acreditada:
Esta evaluación se produce al final del proceso y tiene
un carácter sumativo por cuanto no pretende analizar aspectos parciales de los
aprendizajes sino el logro global (o el no logro) de los objetivos. Su objetivo
es acreditar que el alumno ha alcanzado ciertas competencias o, desde otra
perspectiva, si ha alcanzado los objetivos que se planteaban (p. 7).
Este tipo de evaluación cuantifica los aprendizajes alcanzados
por el estudiante, el logro de los mismos les proporciona un puntaje que
definirá si pasa o no de grado académico al final del ciclo escolar.
Actividades:
Elabora la Tarea 4: Glosario, Diccionario colaborativo (lo puede hacer en Word, PowerPoint u otro programa de la web).
Para elaborar este diccionario es necesario: Comprender y aplicar los de términos de Evaluación de los aprendizajes con
tecnología.
Así que se le solicita:
Realizar la lectura del documento “Evaluación de los aprendizajes con tecnología”.
Buscar información para conocer y
comprender el tema en estudio.
Organizar los conceptos en orden jerárquico (del más importante al menos importante).
Explicar qué significan esos conceptos y por qué los seleccionó.
Glosario:
Conceptos
seleccionados
|
Explicación
del concepto
|
Justificación
de su selección
|
1.
Función social de la educación
|
Se
le atribuye este mérito porque la educación es el núcleo de las relaciones
entre costumbres y cambios de una sociedad, tensada en un orden social y lo
que quiere ser.
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Y es que por medio de la educación
cada día más aprendemos sobre nuestras raíces, tradiciones, cultura y todo
aquello que nos hace diferente y únicos de otros.
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2. Comunicación
directa
|
Esta se lleva a cabo cuando los
individuos se encuentran cara a cara.
|
Poe ejemplo en las aulas escolares
cuando el docente explica a los estudiantes.
|
3. Comunicación
mediada
|
Se genera cuando existe un medio
entre ambos sujetos.
|
Ejemplo de ello son las llamadas o
mensajes por Apps como WhatsApp.
|
4. Aproximación
global de la tutoría
|
Conjunto de recursos diseñados en el
entorno global de aprendizaje para responder a las necesidades de los
estudiantes.
|
Ejemplos las tutorías que recibimos
en la UNED de las clases presenciales, o las videotutorías que llegan a todos
los estudiantes en general.
|
5.
Microenseñanza
|
Tipo de enseñanza en la cual tanto el profesor como el estudiante
trabajan juntos en la práctica, con el propósito de hacer más fácil el
proceso de enseñanza.
|
Se trata de la construcción del
conocimiento en forma conjunta, característica del constructivismo.
|
6.
Microlección
|
Secciones cortas de Microenseñanza.
|
Ejemplo de ello cuando se va a
exponer y un estudiante hace la introducción del tema que expondrá su equipo.
|
7. Modelización
|
Es la adopción de modelos que
posteriormente se imitan.
|
Muchos docentes actuales se
comportan o enseñan de la forma con la cual fueron enseñados en su niñez por
otros docentes.
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8. Feedback
o retroalimentación
|
Clave en los procesos de aprendizaje
y consiste en comentarios positivos para fortalecer las debilidades en los
estudiantes en cuanto al proceso de formación cognitivo.
|
Ejemplo cuando nos califican un foro
y la tutora da retroalimentación de nuestro aporte.
|
9. Formación
por competencias
|
Esto se traduce en destrezas
precisas, deben entenderse en el contexto de las competencias que posee un
docente o que debe poseer.
|
Entre las muchas que hay debe
priorizar la de comunicar claro y sencillo a sus estudiantes la información.
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10. Simulación
de situaciones
|
Son técnicas de enseñanza eficaces
para el aprendizaje de destrezas.
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Esto ayuda a los estudiantes a
aprender, ayudar, respetar y ponerse en el lugar de otra persona.
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11. Simplificación
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Se refiere a lograr que algo se vuelva más
simple.
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Un ejemplo de ello mes cuando se
enseña matemáticas por medio del juego.
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12. Control
de estímulos
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Cuando una situación progresa y se
altera, para generar nuevas situaciones que generan conocimientos.
|
Como cuando se enseña un tema nuevo
del cual el estudiante posee poca o nula información, pero que al
introducirse en el mismo genera nuevos conocimientos.
|
13. Evaluación
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Conjunto de un programa de
formación, pudiendo ser formativa o sumativa, que se manifiestan en un
informe o calificación final.
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La evaluación es una calificación
que se le otorga a algo o alguien desde la óptica de quien lo califica y si
cumple o no con los parámetros establecidos. Esta puede ser en números o en
comentarios.
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14. Evaluación
formativa o continua
|
Tiene lugar a lo largo del proceso
educativo y su objetivo es obtener información que le permita corregir el
proceso, para mejorar los resultados finales.
|
Un ejemplo de ella es la que se
aplica en primer grado de I ciclo, donde la calificación que obtiene el
estudiante durante todo el año lectivo es meramente formativa.
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15. Evaluación
acreditada o sumativa
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Se produce al final del proceso y
tiene un carácter sumativa por cuanto pretende analizar el logro global de
los objetivos, por el estudiante.
|
Este tipo de evaluación da una
calificación o nota final la cual determina si un estudiante pasa o no el
grado académico.
|
16. Medición
|
Su función es medir el desarrollo de
unas competencias o la consecución de unos objetivos.
|
Se pueden medir por medios de tablas
donde 1 no lo logra y 5 lo logra a cabalidad.
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17. Valoración
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Su objetivo yace en proveer de
significado a los resultados obtenidos al aplicar el instrumento de medición.
|
También se entiende cuando se
contempla la aplicación de algo, por ejemplo la aplicación o no de las
pruebas FARO.
|
18. Test
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Son tipos de pruebas con preguntas
cerradas, fácil de aplicar y corregir, con un campo de aplicaciones limitado.
|
Generalmente se encuentran en
encuestas, donde se responden con sí o no.
|
19. Pruebas
|
Acción de probar algo o a alguien
para conocer sus cualidades, eficacia, función, reacción o resultado que
produce.
|
Este tipo de pruebas pueden ser las
que se hacen en ciertas U, para la admisión.
|
20. Gestión
de los resultados
|
Seguimiento del sujeto y
potenciación de una evaluación formativa continua.
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Ejemplo de ella, el seguimiento que
se les da a los estudiantes de materno hasta transición.
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21. TIC
|
Técnicas de la información y la
comunicación
|
Todas aquellas aplicaciones o recursos
tecnológicos que existen en la actualidad para informar, comunicar,
socializar y educar.
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22. Paradigma
|
Ejemplo o modelo de algo
|
Paradigma de la educación: ejemplos
el Conductual, el sociocognitivo entre otros.
|
23. Modelos
mentales
|
Se
trata de una disciplina de reflexión y de investigación que se centra en
procesos de “concienciación” de actitudes y percepciones, propias y de las
personas que nos rodean.
|
Ejemplo de concienciación el que se
produce en las aulas y en la sociedad sobre el cambio climático y la
protección del medio ambiente.
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24. Web
2,0
|
Se refieren a aplicaciones
tecnológicas que marcaron la nueva era a partir del año 2000 hasta la
actualidad.
|
Ejemplo: Facebook, Twitter, YouTube
entre otros.
|
25. Cognición y subjetividad mediáticas
|
Se refiere a formatos y medios de
transacción de la información que
fascinan y seducen a los chicos y jóvenes de hoy.
|
Todos aquellos medios tecnológicos
de moda en la actualidad, incluidos los videojuegos.
|
Conclusiones:
La elaboración de esta última unidad permite a la futura docente obtener información exquisitamente enriquecedora para trabajar con los estudiantes el proceso de evaluación de los aprendizajes, el formativo para informarse sobre los distintos fenómenos educativos asociados a la educación, y el sumativo como tecnicismo para entregar una evaluación final tanto a los estudiantes, padres de familia e institución educatíva, Definitivamente todo lo aprendido es importante para ponerlo en práctica en la vida real a la hora de ejercer.
Referencias:
Amar, J. (Julio 2000). La función social de la educación investigación y desarrollo. Colombia.
N. 11. Recuperado de: https://www.redalyc.org
Carneiro, R; Toscano, J. & Díaz, T. (S. F). Los
desafíos de las TIC para el cambio educativo. España. Santillana.
Recuperado de: https://educa.uned.ac.cr
Sin autor. (S. F). Tutoría
y evaluación de los aprendizajes. Documento recuperado de: https://www.educauned.ac.cr
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